1/3/07

Bélgica: COMENTARIOS PERSONALES

En el centro de Europa, tanto física como a nivel político, Bélgica se ha convertido en un país de paso de gentes de todas partes que van allí a trabajar, bien en instituciones europeas, en empresas, en negocios o en lo que cada uno encuentra. Es un lugar muy cosmopolita donde confluyen gentes de muy diferentes lugares desde hace ya bastante tiempo (se pueden encontrar muchos barrios de emigrantes de nuestro país que llegaron allí desde hace años). Ahora mismo se encuentran en un punto crucial a nivel político que es el de intentar seguir manteniendo ese cosmopolitismo ante una sociedad cambiante en el que cada vez se introducen más culturas, razas y formas de vida. El hecho de que exista un partido de extrema derecha y que tenga el número de votos que tiene (en Amberes existe una coalición gobernante del resto de partidos llamado “el cordón sanitario” para que no gobiernen ya que han sido los más votados) es algo preocupante, así como el asesinato de una chica turca por parte de un chico del Vlaams Belang… pero esa no es la imagen que uno tiene de Bélgica cuando uno vive allí. La gente es muy agradable, muy familiar y muy tranquila, aunque siempre hay excepciones que confirman la regla.

Como cualquier otro país, las diferencias entre provincias y comarcas son muy grandes, siendo completamente diferente hablar del norte y del sur del país. Mi experiencia personal y de la que más puedo hablar es más norteña, concretamente de Amberes o de Bruselas – teóricamente y a veces en la práctica, zonas con gente más fría-.

El mayor problema que veo para la integración en el país es el tema idioma sobre todo en el norte, ya que el neerlandés es un idioma muy diferente al nuestro. Aunque la mayoría de la gente puede comunicarse en inglés, recomiendo hacer alguno de los muchos cursos que se organizan en las ciudades para poder integrarse más a fondo y poder entablar alguna – aunque sea mínima- conversación.

También hay que acostumbrarse al ritmo de vida y a los silencios, tanto de la gente como de las ciudades.

La bicicleta es indispensable en cualquier lugar al que vayas. Los coches son muy respetuosos con la gente que va en bici, hay muchos carriles especiales y los lugares están adaptados para que la puedas aparcar en cualquier sitio.

Viajar allí es otra cosa indispensable. ¡Están todo tan cerca dentro y fuera del país! Hace frontera con Alemania, Holanda, Francia y Luxemburgo y está muy cerca del Reino Unido por el Canal de la Mancha, y muy bien comunicado con compañías de vuelos de bajo coste con la mayoría de Europa. Ámsterdam a 2 horas, París a 4, Londres a 5, Colonia, Berlín, Lille, la Bretaña francesa, La Haya, Rotterdam…todo está muy cerca y se puede visitar incluso los fines de semana y buscando truquillos para moverse como el go pass o cogiendo billetes con tiempo en eurolines, enseguida se llega a cualquier parte.

No hay comentarios: