8/1/07

Noruega: RELIGIÓN

Noruega tiene una Iglesia Nacional Protestante basada en la religión evangélica luterana. Aunque no hay una separación entre Iglesia y Estado todos los habitantes tienen el derecho a practicar libremente su religión de acuerdo con una enmienda que en 1964 se hizo a la Constitución. Nueve de cada diez noruegos autóctonos pertenece a la Iglesia Nacional Noruega.
En Noruega la religiosidad se expresa principalmente en privado, y aunque la mayoría de la gente afirma que la religión es importante para ellos, por regla general ésta no se participa de manera activa en comunidades religiosas organizadas. Un 88% de la población pertenece a la Iglesia Nacional, pero sólo un 10% asiste a los servicios religiosos o participa en cualquier otra reunión cristiana más de una vez al mes.
Un 5´9% de la población es miembro de otra comunidad religiosa, y el 6´2% no pertenece a ninguna en absoluto. Entre las principales comunidades religiosas y no creyentes distintas a la Iglesia Nacional encontramos el Movimiento Humanista, representado por la Asociación Humanista Noruega (63.000), el Islam (60.000), el Movimiento de Pentecostés (45.000), la Iglesia Católica y Romana (40.000 o más), la Iglesia Evangélica y Luterana Independiente (20.000) los Metodistas (13.000) y varias otras iglesias independientes de menor importancia. Hablando en términos generales, para un español habituado a encontrar sólo iglesias católicas, puede resultar chocante encontrar en una misma zona (un barrio) varios edificios destinados al culto de 3 o 4 religiones diferentes.
La conversión de Noruega al Cristianismo comenzó alrededor del año 1000 y fue el resultado del contacto con la Europa cristiana debido a una combinación entre las ligas comerciales y las incursiones vikingas. Los misioneros llegados de Inglaterra, Alemania y Dinamarca también colaboraron a que el Cristianismo acabara imponiéndose sobre los antiguos dioses de la mitología nórdica y los cultos sami a la naturaleza. Noruega perteneció a la Iglesia Católica y Romana hasta la Reforma de 1537. En 1842 se levantó la prohibición de la predicación laica, dando así comienzo a una serie de movimientos religiosos independientes. Como consecuencia, la sociedad noruega se centró más en una interpretación cristiana conservadora y participó de manera activa en actividades misioneras.

No hay comentarios: