8/1/07

Noruega: COMENTARIOS PERSONALES




Para mi Noruega (Norge) es un país fantástico que te puede dar muchas oportunidades si eres capaz de adaptarte al clima. Una persona de un país extranjero puede encontrar un trabajo, ganar un sueldo razonable y tener opciones de mejorar a nivel laboral. Las garantías sociales son de las mejores del mundo y hay un montón de lugares dignos de ser visitados. Pero puede ser que haga demasiado frío para una persona del sur de Europa.

La experiencia en el Circulo Polar Ártico es algo único. Si es verdad que “el tiempo no existe”, es en este lugar donde la frase cobra más valor; el tiempo, la obsesión por cuantificar tan presente en el ser humano, viene dado por los años, meses, días … 1 año son 365 días, el tiempo en que la Tierra completa una vuelta completa en su órbita alrededor del Sol … 1 días son 24 horas, el tiempo que la Tierra necesita para completar un movimiento rotatorio sobre el eje imaginario que la atraviesa … el día y la noche, durante siglos, milenios incluso, el ser humano se regía por la diferencia del día y la noche, desde que asoma el sol hasta que se pone … ¿Y qué pasa si el sol no se pone hasta dentro de mucho “tiempo”? La Tierra en el Círculo Polar (sea cual sea) gira, sí, pero poco. Y entonces, aunque pueda resultar difícil de creer, el tiempo no existe.

La Aurora Boreal, un fenómeno natural causado por los movimientos de campos eléctricos en una de esas capas que envuelven a este planeta en que vivimos, crea un regalo para la vista. Coloraciones rojas, verdes, blancas se entremezclan y juegan a formar extrañas figuras en movimientos que engatusan y hacen que la mirada quede prendada de una magia que sólo podrás vivenciar en estas latitudes.

Para mi Norge es naturaleza, son fjordos e islas, bosques y costa, pescado, nieve, viento … un viento polar … una larga noche estrellada y un sol eterno.

En cuanto a la gente, creo que no se corresponde a la típica imagen que tenemos de la gente del norte (esos estererotipos de gente seria, cerrada, fría). También es verdad que l@s norueg@s son considerados (o más bien se consideran a ellos mismos) l@s cachond@s de Skandinavia, vamos, que para ell@s sus vecin@s son unos sos@s y aburrid@s. Y algo de eso puede haber. En general la gente es muy abierta, y es raro que alguien rechace una conversación o le parezca mal que te acerques a hablar. Pero por otra parte el proceso para hacerte amigo/a de una persona es largo, muy largo. Como en casi todos los sitios, el catalizador que acelera este proceso es el alcohol, así que vete preparándote para no rechazar nunca una cerveza cuando quieras aumentar tu red social. Por cierto, si un día te invitan a una fiesta, acuérdate de llevar bebida, lo normal es que cada uno lleve lo que se va a beber, así que si ves que no se ponen las bebidas en común o se hace un bote para comprar, no pienses que son un@s tacañ@s o que tienen miedo de que les pegues alguna enfermedad, es sólo una costumbre.

Las personas suelen ser siempre amables y educadas, es muy raro escuchar a alguien gritar o decir palabrotas. Y por supuesto no verás a un padre o madre dando unos azotes a su primogénit@, puede ser que lo agarre por la cintura y se lo lleve por el aire, pero nada de golpes, zarandeos o similares, y mucho menos alzarle la voz.

En la zona del norte se encuentra el territorio Sami, así que la mezcla de rasgos es de los más variopinta, sobre todo en los núcleos de población grande, donde puede haber porcentajes de población extranjera de hasta el 10-15 %. Una manera de expresar toda esta variedad de culturas es el 17 de Mayo, el Día de Noruega, donde en vez de celebrar numerosos fastos militares, desfiles de la legión y actos similares, hay desfiles o trenes en los que participa la gente, sea vistiéndose con su traje tradicional (cada uno el de su país o región) o bien disfrazándose. El primer tren (toget) es el de las escuelas, en donde niñas y niños desfilan acompañados de sus maestr@s, y también de algún que otro papá o mamá. En las ciudades puede haber 4 o 5 trenes en el día, y la explosión de colores de los distintos trajes crea una auténtica gama de colores.

Con respecto a las vestimentas tradicionales, es muy curioso ver los distintos trajes de cada zona o región y, la más llamativo de esto, su uso. La mejor exposición de trajes tradicionales es una boda. La gente suele llevar este tipo de ropa en fechas señaladas como bodas, bautizos, el 17 de mayo … y además de resultar una buena manera de amortizarlo, es de lo más práctico porque no tienes que pensar en que modelito vas a llevar para el próximo acto social. Especialmente coloridos son los trajes de los Samis.

La gente en Noruega está muy orgullosa de pertenecer a su país, y no pierden una ocasión para mostrarlo. No por ello se pierde la identidad regional o local, al contrario, hay zonas donde los dialectos (al menos en la zona norte) se erigen como si de una lengua co-oficial se tratase, pero no se busca el conflicto con la lengua normativa. Creo que esto ilustra de alguna forma el sentir de la población: ante todo, noruegos.
Y por supuesto uno de lo símbolos de la unidad nacional es la monarquía. La cosa funciona de forma parecida a como lo hace en España. Cualquier asunto de la familia real es un buen pretexto para mantener un debate acalorado, en especial cuando se trata de la vida sentimental de los príncipes herederos … puedes echar un vistazo a la web oficial, ya la primera página no tiene pérdida http://www.kongehuset.no

No hay comentarios: