8/1/07

Noruega: ÑAM-ÑAM

Definitivamente la gastronomía no es el fuerte de Noruega. Las frutas y vegetales, así como la mayor parte de las carnes, se importan de otros países ante la dificultad para la agricultura y ganadería (aunque existe algunas granjas de ovejas). Pero el pescado es fantástico, y el salmón insuperable. Sin duda alguna, el salmón ahumado es el producto con mejor calidad/precio que se puede encontrar en Noruega. En muchas tiendas puedes encontrar pescado fresco a buen precio y variado … y en la calle a veces hay langostinos y gambas frescas (aunque con el frío que hace, están congeladas la mayor parte del año), sobre todo en las localidades de la costa oeste. Mención aparte merece el bacalao, en sus diferentes variedades y formas de conservación.

Hoy en día hay una pequeña batalla gastronómica entre la cocina tradicional y los platos precocinados, sobre todo en el caso de la gente joven. La situación es la siguiente, la cocina noruega no es ni muy rica ni variada, recordemos que Noruega no ha sido una nación rica y que la agricultura, por razones obvias, no ha sido tampoco su fuerte. La ganadería tampoco es que haya ido mucho mejor, y la carne más consumida hasta hace poco era la de reno (que está rica, pero no es abundante en carne). Esto, sumado a la riqueza pesquera, convierte a los pescados en los reyes y reinas de la cocina tradicional, en general muy poco elaborada y a menudo con salsas bastante pesadas. No obstante, la calidad de los pescados es muy alta, y esto compensa las carencias en frutas y vegetales.

Por otro lado, tenemos la tendencia de las pizzas congeladas (todo muy yanqui, claro), tacos mexicanos, y cosas precocinadas en general (vamos, que el Burger King se forra,).

Si quieres ir a comer fuera, además de llevarte una buena cantidad de billetucos o la tarjeta del banco, podrás escoger entre numerosos restaurantes étnicos, al menos si estás en una ciudad (hindúes, italianos, chinos, tailandeses, etc.).
En cuanto a los precios en los supermercados y demás tiendas, se sigue la normal general: si es un producto digamos que de “primera necesidad” tendrá un precio asequible, pero si te vas a algo más exótico (pongamos un queso de oveja) tendrás que pagar su peso en oro, y eso en el caso de que lo encuentres.

Un caso muy llamativo es el del vino y otros alcoholes. En los supermercados sólo puede comprar cerveza, si quieres comprar vino u otro tipo de alcohol, tienes que ir a unas tiendas especializadas, llamadas Vinmonopol (el nombre es bastante indicativo). Donde la botella más barata no va a bajar de los 8-9 euros.
Moraleja: si quieres regalar algo a una persona que vive en Noruega, llévale algo de comida española (un buen ibérico, queso de cabra …y una botella de vino).

No hay comentarios: