De la historia de este país se distinguen varias épocas que voy a resumir muy brevemente, ya que en cualquier enciclopedia virtual se cuenta con detalle:
750 A.C.- siglo X. Está la época de las tribus germánicas. Estas tribus se mantuvieron al margen del imperio romano y a partir del siglo III aparecieron tribus como los turíngios, los francos o los sajones, hoy día hay comunidades con estos nombres…
El Sacro Imperio Germano se dio entre los años 962 y 1806, en esta época se creó un imperio gracias a la dinastía Sajona y ocuparon territorios vecinos. En el siglo XVI Lutero creó una reforma religiosa y dio lugar a la iglesia Luterana protestante y a una división de creencias en todo el imperio. El imperio calló con la invasión napoleónica. Después vivió un periodo de restauración y revolución 1814-1871.
Le siguió el periodo del imperio alemán (1.871-1.918) Donde Los estados alemanes eran conocidos como “la pequeña Alemania” (En un principio los gobernantes quisieron aunar los países de lengua germana y crear “la gran Alemania”, pero esto nunca llegó a ocurrir). Y comenzó el colonialismo alemán fuera de fronteras europeas junto con otras naciones esto hizo que se crearan tensiones por el poder y más tarde estallara la I Guerra mundial, por tanto Alemania se vio involucrada.
La república de Weimar (1.919-1.933) fue un periodo de paz y estancamiento económico para la nación, este hecho provocó la aparición de la Alemania Nazi que fue un partido elegido mayoritariamente para salvar de la crisis a la nación (1.933-1.945). Este periodo histórico se estudia durante 5 años a fondo en la escuela, por tanto, suelen estar muy bien informados, pero por esa misma razón son reacios a hablar de este tema con extraños y extranjeros, al menos con frivolidad y como tema de conversación, de hecho todavía soportan luchar contra los movimientos neonazis más comunes en el Este del país.
Si te interesa esta época hay miles de libros, documentales, películas, museos sobre esta época, el holocausto, la división posterior de Alemania, en todo el país, sobre todo en Berlín, que es una ciudad museo de esta época. Sin embargo para hablar de todo esto con un alemán adulto es algo complicado, ya que está es su pasado reciente y no se enorgullecen para nada de ello. De hecho ellos lo ven como un borrón para su nación que a veces pagan con los prejuicios de otras naciones. Además la gran mayoría de ellos fueron obligados por la fuerza a vivir bajo el régimen autoritario. Y luego muchos de ellos vivieron las penurias de una Alemania dividida en dos.
Del 1.945 al 1.990 se dieron las dos Alemania y la guerra fría, hasta su unificación. Esta parte de la historia es muy interesante y si tienes oportunidad investiga sobre las vidas de las dos Alemanias (la del Este comunista y bajo el patronazgo de Rusia y la del Oeste capitalista bajo el Patronazgo de EE.UU., Francia y Inglaterra) suele sorprender y está todavía muy reciente. De aquí salen personajes tan curiosos como los dos Sandmänchen (Del este y del oeste) o el Ampelmänchen (El hombrecillo del semáforo de la Alemania del Este).
No hay comentarios:
Publicar un comentario