A pesar de estas diferencias hay grandes similitudes en todo el país. Por ejemplo con el pan este alimento se consume mucho en todo el país, su calidad es muy buena, hay más de 300 tipos de panes y su precio suele ser elevado si se compara con España, pero en consonancia en cuanto a su calidad.
Existen otros productos muy alemanes con sus variantes dependiendo de las zonas son las salchichas con más de 1.000 tipos distintos y la cerveza. Esta bebida es muy popular en Alemania y su consumo está ligado a los partidos de fútbol; Es curioso que los propios alemanes dicen que para que una ciudad sea importante debe de tener su propio equipo de fútbol y fabricar su propia cerveza, ambos serán de orgullo para la ciudad.
En cuanto a la cerveza está tan arraigada esa cultura que tanto hombres como mujeres pueden consumirla sin que este mal visto incluso en los transportes públicos después de la jornada laboral, en cualquier cine o de camino hacia una noche de fiesta (casi siempre en botellines de 0,5 litros).
Si seguimos hablando de bebidas cada día está más implantado tomar vino en las cenas al menos entre amigos. Aunque durante el día se suele consumir una bebida que ellos llaman “Schorle”, se compone de agua con gas mezclado con zumo de fruta y la suelen comprar por separado.
Otra de sus similitudes en todo el país es el consumo de la patata, ya que este tubérculo se utiliza en gran cantidad de platos. Hay cientos de variedades para utilizar la patata en los platos alemanes sobre todo como acompañamiento, ya sea en puré, croquetas, tortitas ralladas, saladas o dulces, hechas a la brasa, pasadas por la sartén, en una especie de tortas hechas con harina (Rosties) o simplemente cocidas.
Además de las salchichas se suelen consumir otras carnes como de aves de corral y del cerdo sobre todo en el sur del país, también es popular el consumo de animales salvajes como el ciervo o el jabalí pero sus precios son elevados. El comer pescado se asocia a la zona norte por tener costas, y es muy típico tomar pescado ahumado o empanado en estas zonas.
Como ya comenté cocinar no es muy popular en la Alemania del norte e incluso en las grandes ciudades, de hecho la cena que suelen hacer es lo que ellos llaman “Abendbrot” que es comer pan o bollitos, normalmente tostado con queso o embutidos y acompañado de una ensalada o algún postre. En el sur es más típico cenar una sopa o puré y algún otro plato acompañado.
Todos lo alemanes suelen coincidir en una cosa que les suele gustar hornear dulces. Es muy típico hacer galletas, magdalenas, pudding, pero el postre estrella es la tarta tanto que hay una gran cultura de lo que ellos llaman “Kaffee und Kuchen” (Café y tarta). Se suele hacer a la hora de la merienda para ellos es entre las 4 o las 5 y se suele acompañar con el consumo de café o té. Para las personas mayores es una tradición casi imperdonable al menos cada domingo. Las variedades de las tartas son infinitas, hay varias muy populares como la tarta de la selva negra con nata, chocolate y cerezas o la de fresas y frambuesas que lleva nata gelatina y la fruta.
En los últimos 60 años Alemania ha recibido mucha inmigración y esto ha hecho que se implanten gastronomías de otras culturas. Sobretodo en las grandes ciudades, es muy normal encontrar locales de Kebabs de muy buena calidad, ya que es un producto turco y hay más de 2.000.000 de turcos en el país -sólo en Berlin representa el 10% de la población-. Otras poblaciones que han introducido su gastronomía a consecuencia de la inmigración son la italiana o la griega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario