Polonia disfruta de una posición central en Europa y, en general, puede decirse que está bien comunicada. Sin embargo, es preciso matizar este término.
La red ferroviaria polaca es una buena herencia del comunismo, bastante amplia y relativamente puntual. Aunque en general el parque ferroviario está anticuado para las comunicaciones entre las principales ciudades disponen de un red de trenes rápidos (sin llegar a la alta velocidad) que permiten, por ejemplo, llegar a Varsovia desde Cracovia en menos de tres horas. Sin embargo, la rapidez y comodidad del Intercity se refleja en el precio. Unos 25 €, muy alto para el nivel de vida en Polonia.
Ekspresowy, Pospieszny y Osobowy son las tres categorías restantes de trenes ordenados de mayor a menor velocidad. Si coges un tren del último tipo, tómatelo con calma porque vas a viajar durante un buen rato. La ventaja es que estos trenes son realmente baratos.
Un par de recomendaciones respecto a viajar en tren. En primer lugar, salvo en el Intercity y creo que en el Ekspresowy, no hay reserva de asiento lo cual quiere decir que a lo mejor te toca pasar todo el viaje en el pasillo porque todos los compartimentos están ocupados. Atención a viajar en el tren por la noche, son frecuentes los robos a pasajeros dormidos y hasta los propios revisores avisan de esta circunstancia.
La red rodoviaria es la que más sufre de la comparación con Europa Occidental. Durante la época comunista muy poca gente disponía de coches, así que no era necesaria una buena red de autopistas. Con la llegada de la economía de mercado el poder adquisitivo de los polacos subió y con él el consumo de automóviles, así que la red de carreteras rápidamente resulto ser insuficiente. A pesar de los años transcurridos desde entones, la construcción de autopistas continúa siendo una asignatura pendiente en Polonia y, a pesar de que la mayor parte del país está bien comunicado por carreteras, apenas hay autopistas.
En relación al transporte aéreo, Polonia se ha beneficiado como el resto de Europa del boom de las “low cost”, ahora con la crisis algunas parecen estar en peligro pero sigue habiendo número de compañías con las que viajar. Aparte de LOT, las líneas aéreas nacionales que pertenecen a la Lufthansa, en Polonia opera EasyJet, RyanAir y Wizzair, entre otras compañías. Los principales aeropuertos del país son los de Varsovia y Cracovia, aunque, como es habitual, las compañías de bajo coste vuelan también a aeropuertos menores como Wroclaw, Katowice o Gdansk.
En relación al transporte urbano, por lo general, todas las ciudades disponen de una buena red de autobuses, trenes de cercanías y tranvías. Hay que recordar que así se desplazaba la gente antes de la irrupción del automóvil. Aquí, claro, puede verse de todo. Desde modernos tranvías prácticamente recién estrenados hasta otros que son del año de la polca. Un aspecto a tener en cuenta, en muchas ciudades tendrás que comprar un billete extra si llevas equipaje voluminoso, es decir, una simple maleta.
Los billetes pueden comprarse tanto en cualquiera de los numerosos quioscos como en el propio autobús pidiéndoselos al conductor. En ese caso, te cobrarán un recargo. Al contrario que en España no tienes que mostrar el billete al entrar, aunque para evitar la picaresca hay un equipo de revisores.
En relación a las comunicaciones telefónicas, en primer lugar hay que indicar que el código país es el 48. En Polonia se venden tarjetas de teléfono para hacer llamadas al extranjero y pueden encontrarse en cualquier quiosco. No confundir con las tarjetas para hacer llamadas desde teléfonos públicos que también se venden en quioscos. Mi recomendación es hacer uso del Skype… sale mucho más barato.
En Polonia la competencia llegó hace varios años al sector de la telefonía móvil y actualmente varias compañías operan en este sector. Las tarifas son bastante baratas en relación a España. La mejor idea es comprar una tarjeta prepago y evitar así las complicaciones del contrato. Atención, que en algunos operadores la validez del saldo esta ligado al importe de la recarga. Así que puedes encontrarte con la sorpresa de que tu saldo caduque.
La red ferroviaria polaca es una buena herencia del comunismo, bastante amplia y relativamente puntual. Aunque en general el parque ferroviario está anticuado para las comunicaciones entre las principales ciudades disponen de un red de trenes rápidos (sin llegar a la alta velocidad) que permiten, por ejemplo, llegar a Varsovia desde Cracovia en menos de tres horas. Sin embargo, la rapidez y comodidad del Intercity se refleja en el precio. Unos 25 €, muy alto para el nivel de vida en Polonia.
Ekspresowy, Pospieszny y Osobowy son las tres categorías restantes de trenes ordenados de mayor a menor velocidad. Si coges un tren del último tipo, tómatelo con calma porque vas a viajar durante un buen rato. La ventaja es que estos trenes son realmente baratos.
Un par de recomendaciones respecto a viajar en tren. En primer lugar, salvo en el Intercity y creo que en el Ekspresowy, no hay reserva de asiento lo cual quiere decir que a lo mejor te toca pasar todo el viaje en el pasillo porque todos los compartimentos están ocupados. Atención a viajar en el tren por la noche, son frecuentes los robos a pasajeros dormidos y hasta los propios revisores avisan de esta circunstancia.
La red rodoviaria es la que más sufre de la comparación con Europa Occidental. Durante la época comunista muy poca gente disponía de coches, así que no era necesaria una buena red de autopistas. Con la llegada de la economía de mercado el poder adquisitivo de los polacos subió y con él el consumo de automóviles, así que la red de carreteras rápidamente resulto ser insuficiente. A pesar de los años transcurridos desde entones, la construcción de autopistas continúa siendo una asignatura pendiente en Polonia y, a pesar de que la mayor parte del país está bien comunicado por carreteras, apenas hay autopistas.
En relación al transporte aéreo, Polonia se ha beneficiado como el resto de Europa del boom de las “low cost”, ahora con la crisis algunas parecen estar en peligro pero sigue habiendo número de compañías con las que viajar. Aparte de LOT, las líneas aéreas nacionales que pertenecen a la Lufthansa, en Polonia opera EasyJet, RyanAir y Wizzair, entre otras compañías. Los principales aeropuertos del país son los de Varsovia y Cracovia, aunque, como es habitual, las compañías de bajo coste vuelan también a aeropuertos menores como Wroclaw, Katowice o Gdansk.
En relación al transporte urbano, por lo general, todas las ciudades disponen de una buena red de autobuses, trenes de cercanías y tranvías. Hay que recordar que así se desplazaba la gente antes de la irrupción del automóvil. Aquí, claro, puede verse de todo. Desde modernos tranvías prácticamente recién estrenados hasta otros que son del año de la polca. Un aspecto a tener en cuenta, en muchas ciudades tendrás que comprar un billete extra si llevas equipaje voluminoso, es decir, una simple maleta.
Los billetes pueden comprarse tanto en cualquiera de los numerosos quioscos como en el propio autobús pidiéndoselos al conductor. En ese caso, te cobrarán un recargo. Al contrario que en España no tienes que mostrar el billete al entrar, aunque para evitar la picaresca hay un equipo de revisores.
En relación a las comunicaciones telefónicas, en primer lugar hay que indicar que el código país es el 48. En Polonia se venden tarjetas de teléfono para hacer llamadas al extranjero y pueden encontrarse en cualquier quiosco. No confundir con las tarjetas para hacer llamadas desde teléfonos públicos que también se venden en quioscos. Mi recomendación es hacer uso del Skype… sale mucho más barato.
En Polonia la competencia llegó hace varios años al sector de la telefonía móvil y actualmente varias compañías operan en este sector. Las tarifas son bastante baratas en relación a España. La mejor idea es comprar una tarjeta prepago y evitar así las complicaciones del contrato. Atención, que en algunos operadores la validez del saldo esta ligado al importe de la recarga. Así que puedes encontrarte con la sorpresa de que tu saldo caduque.
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