14/5/07

Eslovaquia: DIFERENCIAS CULTURALES

Probablemente, dentro de Europa, la cultura más parecida a los latinos (entendiendo latinos como portugueses, españoles e italianos), sea la cultura eslava. No he vivido en otros países, pero si he conocido y he convivido con gente de allí, y los sajones, nórdicos o ingleses son muy diferentes, sin embargos los eslavos salvando la diferencia del idioma, son bastante parecidos a nosotros. Si bien tienen algunas diferencias culturales que pueden chocar al principio.
Por ejemplo una cosa que al principio me llamó mucho la atención, es el ritmo de hacer amistades, o más bien el ritmo de coger confianza con esas amistades, digamos que en España llevamos un ritmo “lineal”, seguro que a gente de otros países no le parece así pero a nosotros sí, es nuestra velocidad adecuada de conocer gente y compartir cosas, con los matices que le damos cada uno por nuestra situación personal. Con los eslovacos es posible que al principio nos parezca que les cuesta abrirse mucho, que son lentos y cerrados, pero de repente hay una fiesta, una acampada o una tarde en el cine y se abren y parecen que ya son amigos de toda la vida. Recomiendo ser especialmente prudentes cuando eso pasa con una persona del sexo opuesto, a mí personalmente estas efusivas muestras de amistad me parecieron un par de veces algo más que amistad y se provocan malentendidos un poco embarazosos.
Un apunte curioso en cuanto a la amistad, es que si haces un amigo se supone que es para siempre aunque no tengas mucho trato con él. Es posible que alguien a quien conociste y estás sin verle 6 meses te llame porque pasa por la ciudad a ver si puedes alojarle en tu casa. No hay que considerar esto como una actitud oportunista, si tu vas a la ciudad de tu amigo podrías llamarle también sin problema y por otra parte es posible que te llamen después de seis meses sin contacto, pero no para pedirte un favor si no para que vayas a una fiesta o para tomar unas cervezas.
Otra cosa a considerar es el abuso del alcohol que hacen los eslovacos y todo el pueblo eslavo en general, aunque generalmente en fiestas las personas de casi cualquier país dicen que en su país es el que más se bebe, y que prácticamente todas las culturas tienen sus bebidas alcohólicas típicas, las estadísticas, dicen que Ucrania es el país con mayor proporción de alcohólicos, el segundo es republica checa, no se que puesto ocupa Eslovaquia, pero geográficamente está justo entre Ucrania y Republica Checa.
Pero seguramente lo más diferente y extraño de la cultura eslovaca que podemos encontrar es una extraña tendencia a provocarse daño, es una especie de sadomasoquismo, tampoco es una cosa muy común de todos los días, pero estando en una fiesta un amigo eslovaco, dijo, “Estoy muy feliz con vosotros, pero debería estar triste porque me ha dejado la novia, debería quemarme la mano con el cigarro”. Después de convencerle para que no lo hiciera dijo de algo de meterse con un tío de dos metros para que le partieran tres dientes, al final le calmamos pero al día siguiente apareció con quemaduras de cigarro en la mano.
Una aproximación a esta cultura puede hacerse viendo alguna película de Emir Kusturica, Kusturica es yugoslavo pero no por eso deja de ser eslavo.

3 comentarios:

zuzana svak dijo...

He leido tu comentario sobre los eslovacos en el comentario Eslovaquia: DIFERENCIAS CULTURALES y no me parece que cuentas algo racional y objetivo.Me explico, lo de sadomasoquismo y abuso de alcohol. Es como que si yo digo que toda la nacion espanola es baja, baila flamenco, va a ver los toros, sabe hacer una tortilla d patatas, se echa una siesta de dos horas diariamente y escucha a Isabel Pantoja.

POr favor, como dijiste que no has vivido en Eslovaquia, vete a vivir alli y veras como es la gente. Pero vas a darte cuenta que habra de todos si estas en Bratislava, Zilina, KOsice o POprad. Pero no hagas conclusiones de este estilo, yo leyendo este articulo me asustaria ir aEslovaquia!

Zuzana Svak

Anónimo dijo...

Hola Zuzana:

Ya he hablado contigo por mail, pero para que quede abierto y todo el mundo pueda participar de la discusión te escribo también por aquí.

Si que he vivido en Eslovaquia, pase allí un año entero de mi vida.

Esta claro que lo que cuento en diferencias culturales fue mi punto de vista, no quiero decir que todos los eslovacos sean así.

Los topicos son lo que son, pero a veces llevan algo de verdad, por ejemplo yo soy bajito y hago una tortilla excelente, pero nunca voy a los toros y ni se me ocurre escuchar a la Pantoja, no por ello me enfadaba cuando en Bratislava me llamaban toreador, o cuando al dar palmas me pidieran que cantara una canción.

Siento si te he ofendido con mis comentarios no era mi intención, y quiero decir a todo el mundo que los eslovacos son unas personas excelentes.

Manolo.

Unknown dijo...

Hola Manolo,

parece que aqui tuviste amigos muy especiales.;-) eso de quemarse las manos me suena como si estuvieras de broma. Claro que existe gente que lo hace pero hay poca.

Pero bueno, queria decirte que me gusto como describiste nuestras costumbres para la Semana Santa. Cuando lo intente yo, mis amigos siempre pensaban que los hombres de aqui son locos y que a las mujeres nos dan una paliza diariamente.;-))) Aunque a mi nunca me ha pasado que la fiesta acabara con una 'guerra de amistosos azotes o con una batalla campal de arrojarse agua unos a otros'.;-(( seria divertido.;-)

Zuzana F