Tiene dos lenguas principales: el 60% de su población, principalmente en la región de Flandes, habla neerlandés, mientras que cerca del 40% habla francés (en la región de Valonia, al sur, y en la Región de Bruselas-Capital, una región oficialmente bilingüe que acoge también una minoría de hablantes de neerlandés). Menos de un 1% de los belgas vive en la Comunidad germanófona, al este del país.
El neerlandés y el francés que se hablan en Bélgica presentan pequeñas diferencias de vocabulario y de significado con respecto a las variedades de los Países Bajos y Francia. Si bien hoy mucha gente aún puede hablar dialectos del neerlandés, la lengua valona, que antaño fuera dialecto principal de la región de Valonia, solamente se entiende, y cuenta con pocos hablantes, que suelen ser personas mayores. Estos dialectos, junto con otros como el picardo o el limburgués, no se usan en la vida pública.
A pesar de que los tres idiomas conviven en el mismo país, cada zona habla su idioma y, aunque probablemente pueden llegar a entenderlo, hasta prefieren que les hables en inglés que en sus otras lenguas oficiales. En general los belgas hablan muchos idiomas: francés, neerlandés y alemán por descontado, pero conocen perfectamente el inglés y cada vez hay más gente que empieza a hablar español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario