17/1/07

Rep.Checa: SALIENDO POR AHÍ

En las Cajovnas se suelen hacer conciertos pequeños y tranquilos, exposiciones, incluso representaciones teatrales, siempre con poca gente y en un tono relajado. Es frecuente que en estos sitios tengan libros que los clientes puedan coger a su antojo (incluso llevarse a casa), normalmente tienen algunos en otros idiomas. El ambiente es algo característico de todas las Cajovnas, siempre ambientado con motivos hindúes y orientales, nunca se levanta la voz más de lo necesario y muy acogedor, siendo normal que se establezca un vinculo más personal entre los propietarios y el cliente que comercial. Es el sitio ideal para conocer gente, leer, relajarte o disfrutar de un buen té. Los precios de los tés pueden depender mucho de la tetería, del lugar, etc, pero en general hay buena relación calidad-precio.

Para salir, el “hospoda” es lo más típico checo y lo más frecuente, donde además de gente jugando a billares, máquinas “tragaperras” o viendo televisión, se puede tomar cerveza y charlar en un ambiente de taberna sin un estilo en especial, donde es habitual (y un chiste muy usado) entrar en buen estado pero sin saber el grado etílico con el que saldrás. Para tomar café o té, están las “Kavarnas”, normalmente se toma café turco, con los posos del café en el fondo, y para catar vinos, están las “vinarnas”.

Para cenar es frecuente “restaurance” o “pizzería”. Otra opción para salir son los clubs, discotecas y bares de noche que depende mucho de cada uno, habiendo de varios estilos.
Si quieres ir al cine (“kino”), además de las salas tradicionales o algún local que pasa películas menos comerciales, también hay la posibilidad de “cinemabars”, donde puedes comer algo o beber a la vez que ves la película, sentado en amplios sofás, y en verano hay muchos cines al aire libre, sobre todo en las ciudades.

Una peculiaridad checa en cuanto al tiempo libre es pasar fines de semana o días sueltos en casas de montaña (“chata”), arreglando el jardín y la casa y paseando con el grupo de amigos o familia y por supuesto, preparando carne y bebiendo litros de cerveza. En otoño también es frecuente la recolección de setas.

No hay comentarios: