8/1/07

Noruega: EL CLIMA


A pesar de la posición tan septentrional de Noruega, el clima de la zona continental es sorprendentemente templado.
Noruega es el único país del norte con aguas abiertas. Esto se debe a los vientos alíseos del Océano Atlántico provenientes del continente americano y a las corrientes cálidas que soplan hacia el norte desde el Ecuador hasta el mar de Noruega, donde el ángulo que forman la costa noruega y un camino abierto hacia el Océano Glacial Ártico ayudan a orientar la temperatura del aire y de las aguas a una latitud más septentrional. Debido a la corriente del Golfo de México que llega a sus aguas oceánicas, la temperatura de éstas no es tan baja como en otros países limítrofes y la costa no se hiela (de ahí que la vía férrea sueca, cuando llega al norte, busca la salida al mar atravesando Noruega, llegando a Narvik).
Resulta complicado hacer una valoración general del clima en Noruega, ya que los casi 2.000 km que separan el norte del sur, sumado a las diferentes latitudes, hace que existan grandes variaciones entre unas zonas y otras.
El clima de Noruega fluctúa notablemente cada año, especialmente en el norte del país, que está situado en el centro de la zona templada. Según la página oficial de Noruega en España, la temperatura mínima registrada es de –5 °C en Kárášjohka-Karasjok, en el norte de Noruega, pero os puedo asegurar que en TromsØ he visto el termómetro por debajo de -10 ºC, y no es el sitio más frío de Noruega. La temperatura media anual va de los 8 °C en la costa oriental a menos de 0 °C en las montañas. Los meses más fríos son enero y febrero, y la época más cálida en las zonas de interior es la mitad de julio, mientras que las regiones costeras y montañosas pueden alcanzar las máximas algo más adelante.
El clima de Noruega es distinto al de resto de países escandinavos. Las cadenas montañosas que dividen la parte continental de Noruega protegen de las precipitaciones a grandes extensiones del este de Noruega, lo que da a esta área un clima más continental de lo que se podría esperar debido a su proximidad a la costa. Algunas zonas al este de las montañas tienen un nivel anual de precipitaciones de menos de 300 mm. La mayor parte de las precipitaciones provenientes del mar se producen en la costa oeste de Noruega, donde hay zonas con un nivel anual de precipitaciones máximo de 3.000 mm.
Las zonas agrícolas más importantes tienen un nivel anual de precipitaciones de entre 500 y 1.000 mm, y los meses más lluviosos son julio y agosto. Hay alrededor de 100 días con precipitaciones en el interior de Noruega y entre 150 y 200 en la costa. La fuerza y la dirección del viento en Noruega es muy variable, debido a los frentes de presión que cambian rápidamente de posición; los vientos costeros y montañosos son normalmente bastante fuertes.

EL CLIMA EN EL NORTE
Entendiendo como zona norte de Noruega aquella que está por encima de la línea que marca la entrada en el Círculo Polar Ártico, las diferencias entre el verano y el invierno marcan el ritmo de vida de las personas (y no hablamos sólo de horarios, también de la forma de relacionarse).
Conviene recordar que estamos en el territorio del Sol de Medianoche y de los Días Oscuros. Dependiendo de las coordenadas geográficas estos espacios de tiempo varían. En TromsØ, por ejemplo, eran 2 meses de Sol de Medianoche (el sol nunca se llega a poner) y 2 meses (21 de noviembre a 21 de enero) en donde no había sol … os podéis imaginar que cuando se termina esta larga noche la gente lo celebra con dulces especiales y alguna que otra escapada de la oficina.
En general, en toda la costa la temperatura no es muy baja. No es muy baja para un noruego, claro. Entre Septiembre y abril, es muy habitual que la temperatura sea 0 ºC. Así que desde los primeros copos (a finales de agosto, principios de septiembre) hasta abril lo más normal es que en el suelo encuentres una capa de un elemento sólido blanco: nieve. Pero todo tiene su contrapartida. Durante estos meses podrás contemplar un fenómeno que sólo existe en esta parte del mundo: la Aurora Boreal o Luces del Norte (Nordlys).

No hay comentarios: