1/5/09

Polonia: LA RELIGIÓN

Catolicismo. Es muy simple, Polonia es un país católico. Las estadísticas lo dicen claramente: cerca de un 97% de la población profesa esta religión. Si no me equivoco creo que habrá algún uniata perdido por la zona este y algún evangelista por las provincias arrebatadas a Alemania pero nada realmente significativo.

Para entender el sentimiento religioso, hay que bucear un poco en la historia. La religión ha sido desde siempre un elemento unificador para el pueblo polaco, frente a alemanes luteranos y a los rusos ortodoxos. Asimismo, el periodo comunista lejos de debilitar el espíritu religioso lo único que hizo fue fortalecerlo, la pertenencia a la iglesia católica se consideraba un rasgo diferenciador frente al ateismo de los comunistas. Hay que mencionar también la decidida implicación de la Iglesia Católica en la lucha contra el régimen soviético y el apoyo recibido por Juan Pablo II.

Al contrario que la juventud española muy dada al “catolicismo a la carta” o simplemente agnóstica, es muy normal encontrar a multitud de jóvenes polacos saliendo de la iglesia el domingo y, no sólo eso, jóvenes que toman como propios las ideas y principios de la Iglesia Católica.

Atención, la Pascua es sagrada en Polonia. Durante tres días: Sábado, Domingo y Lunes las celebraciones religiosas se convierten en el centro de atención del país y dependiendo de la ciudad puedes tener dificultades para encontrar una tienda abierta.

No hay comentarios: